QUILLÓN FUE EPICENTRO DEL CANOTAJE Y EL STAND UP PADDLE EN PRIMER MARATÓN DEL AÑO

Competidores de todo Chile se dieron cita en la Laguna Avendaño para disputar el primer campeonato del 2021. De forma especial, la disciplina de Stand Up Paddle se desarrolló por primera vez en Quillón.

Una jornada de maratón náutica se vivió en la Laguna Avendaño, lugar donde se congregaron más de un centenar de deportistas para disputar el primer Campeonato Nacional de Canotaje del año.

Kayakistas y canoístas de distintas comunas del país, se dieron cita en Quillón, en busca de un lugar en el podio, siendo la novedad de la jornada, la competencia de Stand Up Paddle.




“Estamos muy contentos porque fue una competencia bastante especial y tranquila. Hemos tenido un aforo controlado que nos permite llevar a cabo una competencia con distanciamiento social y el hecho que tengamos un torneo por zonas nos ha permitido que hoy compitan los mejores deportistas de Chile. Lo del SUP es muy especial, ya que una disciplina tan interesante, llevada a cabo en nuestra comuna, nos inspira a que podamos implementarla, aprovechando que está muy de moda”, indicó el encargado de Deportes de la Municipalidad de Quillón, Gastón González.


Tomando las máximas medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19, la organización debió solicitar autorización al Ministerio del Interior para realizar el evento, a raíz de que Quillón se encuentra en Fase 2 de Transición, lo que la deja en cuarentena los fines de semana; precisamente para la disputa del torneo.


“Fue una buena competencia, tranquila, con un oleaje esperado por tanta embarcación. Lo único malo fue el calor, que estaba muy fuerte y termina agotando e insolando. Pero en general fue una excelente competencia y estoy feliz de haberla ganado”, expresó Vicente Díaz, canoísta del club náutico de Talca y ganador del maratón C1 masculino.


Sentados, de pie y de rodillas. Así fue la disputa del maratón, realizado justo el día que inició la temporada de otoño 2021, en un ambiente más fresco de mañana, pero caluroso a medida que avanzó la jornada.


Especial fue la competencia para los estandapistas, quienes buscaban su clasificación al mundial de SUP que se disputará en Hungría en junio próximo.

“Primera vez que estamos acá y gracias a la Federación de Canotaje pudimos adherirnos y ha sido una bonita experiencia en un muy lindo lugar. Agradecemos un montón que nos hayan invitado, ya que hace un año que no competíamos, producto de la pandemia”, contó Priscilla Valdés, ganadora de los 12k femeninos en stand up paddle y deportista del club Brutal Sport de Concón.


De Huasco, Concón, San Javier, Talca, Constitución, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Carahue, Lautaro, Nueva Imperial, Castro y la comuna anfitriona; los palistas, hombres y mujeres, surcaron las aguas con todas sus fuerzas y técnica, recorriendo 16 kilómetros de ruta en kayak y 12 para canoas y paddle boards. Todos en modalidades individuales.


“Para mí participar en un maratón es algo entretenido, porque se tiene más roce y se puede compartir con gente de menor edad que yo, ayudándonos todos en el camino. Estoy contenta por el triunfo, a pesar de que no he entrenado tanto, producto de la cuarentena. Fue una linda experiencia en general, lo que me tiene contenta”, manifestó la experimentada kayakista del club familiar Torino de Talca, Fabiola Zamorano, quien se llevó los 16k femeninos.


El primer maratón del 2021 dejó cómo felices ganadores a la mencionada Fabiola Zamorano de Talca y a Jean Valdebenito de Constitución en kayak; Vania Espinoza y Vicente Díaz de Talca, en canoa.

46 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo